Aerotermia y sistema híbrido

La aerotermia CLAUSIUS permite una captación aerotérmica pero con bombas de calor geotérmicas, lo que da lugar a sistemas más sencillos y fiables.

Los sistemas híbridos CLAUSIUS permiten obtener lo mejor de la geotermia y la aerotermia en un único sistema y constituyen, sin duda, el futuro de los sistemas de climatización.

AEROTERMIA CLAUSIUS

El sistema de aerotermia CLAUSIUS (CLAUSIUS Air System) se basa en mantener todas las ventajas de los sistemas geotérmicos, sustituyendo únicamente el sistema de captación geotérmica por un sistema de captación aerotérmica sencillo, eficiente, fiable, robusto y duradero. El sistema CLAUSIUS Air System utiliza las mismas bombas de calor geotérmicas CLAUSIUS y un aerotermo externo (CLAUSIUS Air Source), especialmente diseñado y validado por CLAUSIUS, en el que se extrae la energía disponible en el aire para su aporte a la bomba de calor.

El aerotermo externo CLAUSIUS Air Source transfiere la energía captada del aire a la bomba de calor mediante un circuito cerrado en el que se recircula glicol utilizando las bombas de recirculación integradas en las bombas de calor, exactamente igual que en los sistemas geotérmicos. Por lo tanto, el sistema de Aerotermia CLAUSIUS se basa en una instalación muy sencilla y fiable ya que no se requiere la circulación de refrigerante entre el aerotermo situado en el exterior y la bomba de calor situada en el interior de la vivienda, lo que requeriría su instalación por personal altamente cualificado y reduciría la fiabilidad del sistema debido a las posibles fugas de refrigerante a alta presión en las tuberías. Además, frente a los sistemas con bombas de calor aerotérmicas compactas, en las que sus componentes se encuentran a la intemperie, y por lo tanto sometidos a las inclemencias del tiempo, el sistema
de aerotermia CLAUSIUS presenta la ventaja de que únicamente el aerotermo se encuentra en el exterior mientras que todos los restantes componentes se sitúan en el interior de la vivienda, protegidos de las inclemencias externas, lo que sin duda incrementa considerablemente su fiabilidad y vida útil.

SISTEMA HÍBRIDO CLAUSIUS

Las bombas de calor geotérmicas CLAUSIUS pueden utilizarse en sistemas híbridos geotermia-aerotermia, en los que se integran sistemas de captación geotérmica y aerotérmica en la misma instalación. Los sistemas híbridos permiten obtener las ventajas de ambos sistemas de captación y evitar sus principales inconvenientes que son la baja eficiencia de la aerotermia al disminuir la temperatura exterior y el elevado coste de los sistemas de captación geotérmica.

Las bombas de calor CLAUSIUS incorporan un sistema de control específico para los sistemas híbridos. El sistema de control de la bomba de calor selecciona en cada momento las condiciones de funcionamiento que proporcionan la máxima eficiencia energética posible mediante la distribución del flujo de glicol de forma óptima entre los sistemas de captación geotérmica y aerotérmica, obteniendo en todo momento la máxima eficiencia en el sistema de climatización.

RECARGA DEL TERRENO

Los sistemas híbridos CLAUSIUS permiten realizar la recarga de energía en el terreno cuando la temperatura exterior es elevada y no se requiere el aporte de calefacción en la vivienda mediante la transferencia de la energía calorífica captada en el sistema de captación aerotérmico y su disipación en el terreno a través del sistema de captación geotérmica. La recarga del terreno se realiza con un coste muy bajo y permite utilizar al terreno como un sistema de almacenamiento de energía. La energía almacenada se recupera posteriormente mediante el sistema de captación geotérmica para su aporte en la vivienda mediante el sistema de calefacción.

AEROTERMOS CLAUSIUS

Los aerotermos utilizados en los sistemas de aerotermia CLAUSIUS y en los sistemas híbridos Clausius han sido especialmente diseñados en colaboración con el fabricante de intercambiadores de calor INDITER. Los aerotermos CLAUSIUS están equipados con el exclusivo sistema de desescarche “Local defrosting system” especialmente diseñado y validado por CLAUSIUS que consiste en el calentamiento del glicol en el propio aerotermo y en su recirculación únicamente por el interior de los tubos, con lo que se evita su circulación por el circuito de conexión entre el aerotermo y la bomba de calor, obteniéndose un sistema que permite reducir los tiempos de desescarche e incrementar considerablemente la eficiencia del sistema aerotérmico

Este exclusivo sistema de desescarche permite obtener las ventajas que se indican a continuación respecto a los sistemas de desescarche tradicionales.

El sistema de desescarche es instalado en los aerotermos y testado por CLAUSIUS.

  • El calentamiento y recirculación del glicol se realiza únicamente en el propio aerotermo, por lo que se evita su circulación por el circuito de conexión entre el aerotermo y la bomba de calor, evitándose así importantes pérdidas térmicas, así como las dilataciones por variaciones de temperatura en los diversos elementos y uniones del circuito, lo que aporta al sistema una fiabilidad y eficiencia muy superior a los sistemas en los que el calentamiento del glicol se realiza en la propia bomba de calor.
  • El aporte de calor se realiza desde el interior de los tubos, por lo que se consigue un desescarche más rápido y eficiente minimizándose las pérdidas de calor al ambiente.

Clausius, una energía limpia y económica

Descarga nuestro catálogo y descubre todas las características.